›UN ESPÍA Y MEDIO
DIRECCIÓN: Rawson Marshall Thurber. AÑO: 2016.
GÉNERO: comedia, acción. ORIGEN: Estados Unidos.
CON: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Amy Ryan, Jason Bateman y Aaron Paul.
DURACIÓN: 114 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.
Pensar en Dwayne Johnson como un adolescente obeso y objeto de burlas en la escuela es, viendo su colección actual de músculos, un ejercicio de imaginación difícil. Con más de 50 películas estrenadas en 18 años de carrera artística, luego de haber sido parte de una estirpe familiar de luchadores profesionales (él mismo fue 10 veces campeón mundial), interpreta en “Un espía y medio” a un experto informático que sufrió de bullying en el secundario. Después evolucionó física e intelectualmente y se transformó en un respetado agente de la CIA, conocido en el mundo de los secretos por su precisión y eficiencia letal y sus conocimientos de la alta computación.
Con su papel de nerd, Johnson retorna al género de la comedia de acción, que maneja con solvencia. Es que su rol de duro eterno es distinto de otros fornidos, y se dá espacio para jugar con toques sentimentales y simpáticos. Es cierto que los inicios de La Roca en la pantalla fueron con rostro pétreo, como se lo vió en “El rey escorpión”, pero aceptó incursionar en las comedias “Superagente 86”, como el Agente 23, y “El hada de los dientes”. En este nuevo filme, consagra el puente entre ambos géneros, antes de volver a la saga de “Rápido y furioso”, la que también se fue relajando en cuanto a su contenido y juega con el humor.
En el nuevo filme, el desvalido de otros tiempos regresa a pueblo 20 años después para reencontrarse con algunos de sus viejos compañeros, y en especial con su amigo de días complicados, interpretado por Kevin Hart.
La tradicional historia de volver al lugar de partida pasado el tiempo y enfrentarse a los fantasmas que lo afectan es una pantalla para realizar una misión secreta con la colaboración del único en quien confía, que antes fue el más popular de la escuela y que ahora es un pacífico contador que añora los días pasados. Las ansias de fama lo llevan a aceptar el convite, y tarde se da cuenta de que el submundo oculto del espionaje, la acción y los crímenes no es el suyo.
La dirección le fue confiada a Rawson Marshall Thurber, el mismo de “¿Quién &%$# son los Miller?”, una señal del manejo eficiente de los tiempos de la risa.